jueves, 27 de mayo de 2010

Presentación del proyecto "Abriendo Escuelas para la Equidad"

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), colaboran en el Proyecto “Escuelas Abiertas para la Equidad”. Este proyecto se inscribe en el marco de las disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), así como de tratados internacionales en los que México se encuentra suscrito. Estos acuerdos instan por un lado a realizar esfuerzos para combatir la violencia de género en los espacios educativos, y por otro, generar información útil que permita la cultura de prevención bajo estos temas.

El eje central de este proyecto es abrir las escuelas los días sábados a toda la comunidad para desarrollar proyectos y actividades artístico-culturales, formativas, comunicativas y deportivas, con contenidos que difundan la no violencia y la equidad de género.

Esta iniciativa se sustenta en el trabajo conjunto con organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, colectivos, promotores culturales independientes, instituciones académicas y empresas privadas a nivel nacional, estatal y local.

INSTITUCIONES

  • Secretaría de Educación Pública de la República Mexicana (SEP) | Unidad de Planeación y Evaluación de la Política Educativa (UPEPE).

¿QUIÉNES ESTÁN INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO?

  • Autoridades de Educación Básica de las Secretarías de Educación, Jefes de Nivel, Supervisores/as.
  • Coordinadores/as del Proyecto a nivel estatal, local y escolar.
  • Directores/as, docentes, personal administrativo y de apoyo, estudiantes, madres y padres de familia y vecinos de las escuelas.
  • Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales estatales y locales.
  • Instituciones académicas y empresas privadas.
  • Colectivos de jóvenes, gestores y promotores culturales independientes

¿Y POR QUÉ ABRIENDO ESCUELAS?
Esta iniciativa se sustenta en experiencias que se han desarrollado recientemente en varios países de la región, en las cuales se ha demostrado que la apertura de las escuelas los fines de semana con una oferta de actividades culturales, deportivas y formativas ha incidido de manera significativa en la disminución de la violencia, así como también en el mejoramiento de los logros educativos.

En este marco, surge el proyecto "Abriendo Escuelas para la Equidad", impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con miras a combatir la violencia en las escuelas, con énfasis en la prevención y la reducción de la violencia de género sustentado en la realidad del sistema educativo mexicano.

Objetivo General
Aportar a la consolidación de las escuelas secundarias públicas como instituciones libres de violencia, especialmente de la violencia de género, con la finalidad de reducir los niveles de deserción escolar y mejorar los resultados educativos.

Objetivos específicos

1. Las comunidades educativas de las escuelas secundarias elevan su conocimiento acerca de los derechos de los y las jóvenes.

2. Los actores escolares adquieren prácticas sociales más equitativas, de respeto a los derechos de las mujeres y de aceptación de la diversidad.

3. Las escuelas consolidan procesos y mecanismos de prevención de la violencia contra las mujeres al interior de sus instalaciones.

¿Cómo lo vamos a hacer?
Abriendo las escuelas los días sábados a toda la comunidad para desarrollar proyectos y actividades artístico-culturales, formativas, comunicativas y deportivas, con contenidos que difundan la no violencia y la equidad de género.

Contando con las y los jóvenes como actores centrales de estas actividades y con la participación de directivos, docentes, padres y madres de familia.

Diseñando y poniendo en marcha una red de comunidades educativas para la lucha contra la violencia de género en las cinco entidades federativas de la República Mexicana.

Juntando los esfuerzos y los recursos de organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, colectivos, promotores culturales independientes, instituciones académicas y empresas privadas a nivel nacional, estatal y local.

El pasado día lunes 24 de Mayo se presentó en la Secundaria Oficial No. 0200 "Profr. Roberto Ruíz Llanos" ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos , Estado de México, el proyecto "Abriendo Escuelas para la Equidad"; durante la exposición de los diferentes segmentos del cual esta compuesto, cada uno de los profesores de la institución fueron visualizando los pros y contras de este ambicioso proyecto, que además se realizará los días sábados a partir del próximo 5 de Junio en un horario de 9:00 a 14:00 hrs.
Cabe mencionar que al finalizar la exposición se dió un tiempo para poder aclarar algunas dudas y dar paso a los maestros para que ellos propusieran que comisión era de su interés.
En próximos días se darán a conocer más noticias sobre las diferentes comisiones, así como su organización y el desarrollo de este proyecto que aspira a tener un gran impacto dentro de la comunidad, con el apoyo de los padres, alumnos y maestros.